EL VIAJE DE MARTA "STAFF ONLY"

La semana pasada fue bastante cultural, el martes fuimos al Museo Dalí a ver un coloquio sobre un libro de ciencia ficción, la verdad es que si nos lo hubieran explicado seguramente no hubiéramos ido pero como en la invitación ponía otra cosa fuimos y al final hasta nos resultó interesante.

El mismo día un amigo me escribió un mensaje para ver si el viernes quería ir a la estrena de una película yo ni me lo pensé y le dije que si, después cuando busque información vi que no me había equivocado.




No valláis al cine si lo que queréis es una película comercial, y previsible, es una película rebelde, con cierto punto familiar, es como si estuvieras dentro de un viaje familiar.

"El Viaje de Marta" o "Staff Only" , el guion esta escrito por Neus Ballús, un trabajo intimo y personal que trabaja el tu a tu en un viaje en el que todos nos podemos ver reflejados. Los actores la mayoría de ellos amateurs no profesionales y Sergi Lopez se transforma en un padre con una parte gris que preferíamos no haber conocido.
La película es el viaje familiar de dos hermanos, una chica a punto de cumplir los 18, Marta y su hermano de 12 años. Las vacaciones de Navidad y van a un Resort al Senegal.
Cada día hacen excursiones e intentan conocer la zona, dentro del confort que ofrece el resort, sin salir de lo establecido, ella, Marta, quiere más, quiere conocer el país, quiere salir y quiere conocer el ambiente nocturno, ver la ciudad de la mano de un autóctono y para ello establece amistad con el chico que hace los vídeos de las excursiones y con la chica que limpia las habitaciones.
A través de los ojos de Marta vemos la cara y la cruz del país, la pobreza, el turismo sexual, del que toca con cierta sutileza  y podemos ver como se va tejiendo la vida familiar.

En la sala no eramos más de cincuenta personas, puedo decir que fui una de las privilegiadas, en el estreno había los protagonistas, la directora y el productor.
Antes de ver la película hicieron una pequeña presentación, nos explicaron como hicieron el casting para encontrar a los protagonistas y de donde surgió la idea.
Después de ver la película hubo una pequeña entrevista a los protagonistas, directora y productor, en ella pudimos saber que, la directora Neus Ballús viajó de mochilera a Zanzibar con 18 años, estuvo un mes viviendo allí en una aldea donde no tenían ni agua ni electricidad, y cuando llevaban 15 días supieron que a menos de cinco quilometros había un complejo hotelero con todas las comodidades, incluso con césped, por lo que empezó a ver que la vida no era justa y que esto  no era muy normal.
Conoció a un chico y le dejo la cámara de vídeo, y diez años después con un amigo suyo se ganaba la vida con esa cámara gravando a los turistas, les hacia montajes en la playa con las puestas de sol.

Creo que entre una cosa y otra en su mente ya se esta tejiendo esta historia, Marta estaba latente y ella sin saberlo estaba a punto de dar vida a un personaje con carácter y opinión propia sobre este mundo.
Es verdad que los adolescentes no quieren saber nada con los padres, todo se hace un mundo y son el enemigo, en esta película queda claro, pero vemos que al final el único bálsamo que nos queda y el que siempre nos va a comprender sin pedirnos nada van ser nuestros padres
Os puedo decir que no es una película taquillera, no tiene nada que hacer contra batman pero esta hecha con la cabeza, esto se nota, os la recomiendo,  vais a ver grandes imágenes, escuchar buena música y os va a caer alguna lagrima
La cercanía de los personajes, hizo que todos sintiéramos la película como un poco más nuestra, si tubiera que elegir no sabría que deciros pero casi me gustó más la explicación del después, entendí muchas cosas, esta película es totalmente una parte esencial de la directora hay su esencia en todos sus poros y eso ne nota.
Creo que todas las buenas críticas hacen que sea un película a tener en cuenta cuando vayáis al cine los próximos días, ya me contareis 

Comentarios

  1. Ohhh q, maravilla de plan cielo
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla asistir al estreno y que los protagonistas estén presentes, el argumento de la película me parece de los más original y si nos muestra la realidad de lo que acontece en la sociedad pues mucho mejor porque de paso conocemos un poco más de la cultura popular.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No sabes las ganas que tengo de ir a ver El Viaje de Marta. Admito que empezó a entrarme el gusanito cuando un amigo me dijo que al ver la peli la prota le recordó mucho a mí (pobre creo que está medio cegato.. jajaja).
    Bromas a parte, la verdad es que la trama se ve súper chula y por lo que he ido leyendo, tiene muy buenas críticas. Así que, apuntadísima queda.
    Celebro que lo pasarás genial, porque sin duda, fue todo un planazo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me encantan este tipo de películas que se alejan de lo comercial y cuentan una historia llena de sentimientos, así que creo que esta película me encantaría. No había oído hablar de ella, pero sin duda voy a informarme a ver si tengo la suerte de poder verla. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hace falta más películas como esta, menos comercial y con más sentimientos por demostrar en las pantallas. Gracias por la información lo pongo en la lista de pelis pendientes.

    ResponderEliminar
  6. Parece muy interesante y aún no la he visto, tu reseña tiene buena crítica y parece una propuesta a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Ains no la he visto anunciada aún. Se lo voy a decir a mi chico a ver si nos pasamos la próxima semana por el cine y vamos a verla! Me ha parecido interesante y seguro que nos hace pasar un buen rato.
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Que extraordinaria experiencia te toco vivir, pocas veces logramos esa conexión con los actores, con la película e inclusive con la vida misma, ojalá tenga la oportunidad de ver esta película en mi país, se que sería extraordinaria la experiencia, adentrate mas en estas aventuras para que nos las compartas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que fueras a verla, a veces hace bien ver pelis que no sean tan taquilleras, a mi me gusta la variedad pero acá a veces cuesta que vengan, incluso con la piratería en sitios web no siempre encuentro todo jaja. Se oye interesante, estoy segura que a mi mamá también le gustaría, intentaré buscarla. Saludotes

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues que chula la peli, la verdad es que es mucho de mi estilo, no soy de pelis comerciales y me encanta esa proximidad que se siente con los personajes! asi pues me la llevo anotada, por cierto que bien eso de tener una semanita cultural! besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta ese tipo de películas. Si bien es verdad que cuando solo quiero entretenerme veo pelis mas comerciales y que probablemente no habría ido al cine a verla pero es de esas que me pongo un domingo por la tarde, en el sofá con la mantita, y si está basada en una vivencia interesante pues todavía me llama más la atención.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el post, ese tipo de películas me encantan , las veo muy cercanas, que hablen de la sociedad, esa charla con los protagonistas y además siendo un estreno! para un domingo por la tarde me parece genial verla, me la apunto y a ver si la veo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Holi,
    Pues no conocía la peli y si que la quiero ver despues de leer tu experiencia! chica que suerte la tuya poder asistir al estreno y ver a todos los actores !
    Me lo apunto !!

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Hola Divina, que buena recomendación nos dejas!!
    Me encanta el argumento y los detalles que nos has contado la hacen de lo mas interesante. Conocer otra manera de hacer cine y de contar historias nos hace reflexionar sobre las cosas que nos llegan a diario, tan encorsetadas y poco reales.
    Gracias por la información, queda apuntada para verla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. La verdad que no había escuchado de la película y me has dejado muy interesada. Voy a buscarla a ver si la encuentro para verla. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrir esta película por ti y me ha dado curiosidad. Miraré a ver si está en los cines de mi zona. Se sale de lo comercial, sí, vaya privilegio asistir al estreno, bss!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Holiii!!
    Pues no está mal la semana cultural que has tenido. Es bueno ver otro tipo de peliculas que no sean únicamente que las promocionan hasta el infinito. Y poder asistir precisamente al estreno, eso ya es un puntazo.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  18. este tipo de experiencias son muy enriquecedoras, las vivamos en primera personas o a través de una película. Me llama mucho la atención, la verdad

    ResponderEliminar
  19. Hola wapa! Yo no conocía la película "El Viaje de Marta" o "Staff Only" perfecto parece muy interesante y emotiva, así que me la apunto para verla en un hueco y ya te contaré que me ha parecido. Bsss

    ResponderEliminar
  20. Qué bien se ve esa película, la verdad no había escuchado de ella pero ahora que te leo me da muchas ganas de verla, qué padre que asistieron al evento! Ya me imagino lo interesante que habrá sido, ojalá en mi ciudad hicieran eventos así para los estrenos. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla poder asistir a el estreno de esta película, todavía no la he visto, pero tiene muy buena pinta así que gracias por la recomendación voy a buscarla para verla aquí al cine no podré ir, porque tengo una niña pequeña y es imposible ir al cine con ella, pero estoy segura que estará en alguna plataforma pronto

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Joe ando un poco perdida porque no conocía el viaje de Marta y mira que tiene buena pinta. Vaya suerte que pudieses ir al estreno y coincidieses con esa gente de la peli. Me ha gustado mucho el desarrollo de ella y he de decir que miraré a ver si la echan en mi ciudad para poder ir a verla. Si que parece que salga de lo comencial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho de este tipo de peliculas de viajes familiares, creo que son muy entretenidas y siempre te dejan algún mensaje bonito así que seguro me la veo, se nota por lo que cuentas que es bastante buena por lo que creo que la disfrutaré. Gracias por la recomendación =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada! muxus