TASTETS SURREALISTAS 2018

Como cada año al inicio del verano vuelven los tastets surrealistas a Figueras, la verdad es que las que me leéis de hace tiempo sabéis que soy una gran fan y nunca suelo fallar, pero si es la primera vez que me lees y esto te suena a chino te contaré que los tastets son un menú de tapas que realizan los distintos bares y restaurantes de esta ciudad con la temática sobre Dalí, los precios de los menus van de los 12 a los 25€ y la bebida es una inedit de Damm (en mi caso agua bien fresquita) por lo que durante un mes puedes degustar los distintos menús a un precio bastante asequible al bolsillo de consumidor.
Tengo que decir que cada año me sorprenden más los platos, su composición, sus nombres y su colorido hacen que sea un menú bastante completo y asequible a todos los bolsillos.
También tengo que decir que aprovecho estos menús para ir a sitios que de normal esta prohibido para mi cartera ya que por más que me guste la gastronomía y la buena mesa hay sitios que no siempre te puedes permitir por lo que con la excusa de estas jornadas aprovechamos para visitar los sitios que otro cualquier día no podríamos ir.
Al primer sitio que fuimos fue al Hotel Durant, es un clásico de la ciudad, creo que este hotel esta puesto antes que hubieran las calles hechas, es de toda la vida y ha ido pasando de generación en generación pero la decoración creo que no la han tocado des del día de su inauguración al menos a lo que el comedor se refiere, y los camareros llevan siendo los mismos toda la vida.
Este año es el sitio que más nos ha gustado, 
 El primer plato pan de roca con estrella de mar i fondo marino, la presentación del plato nos dejó sin palabras pero luego el gusto a erizo de mar y a algas tengo que decir que nos encantó.

El siguiente plato aproximación logica de salmón al florero, una cama de crujiente de patatas con salmón ahumado y ensalada.
Seguramente es uno de los platos que menos me gustó, no por que estuviera malo sino porque el aliño no le acababa de pegar lo suficiente (para mi gusto)
La calma blanca es una crema de almendras con ajo escalivado y un huevo de codorniz (el huevo hecho a baja temperatura,poco hecho, no me lo comí a mi me gustan bien pasados, lo se soy una quisquillosa)
El siguiente plato, creo que el estrella de estrella de este año, cigala cristo de San Juan de la Cruz
Cigala a la plancha, con salsa americana (bueno no, lo siguiente, realmente para rebañar el plato y dejarlo bien limpio)
 El siguiente plato se llamaba estudio de la dinámica del cerdo y el melocotón, era una piruleta de cerdo ibérico con chutney de melocotón y cerezas de Terrades (a verdad es que el plato al contrarío de lo que pensé me encantó.)
 Y llegaron los postres pamvisucre (pan con vino y azúcar) merienda típica de los niños de la post guerra o al menos todos los que tienen una edad la habían comido , pero esta versión seguramente esta mucho más buena, os lo puedo asegurar y tengo a mi madre que puede dar fe de ello.
 El segundo sitio que fuimos me decepcionó no solo por la presentación sino por los platos en si, si en el primer restaurante estuvimos una hora y media para cenar y cada plato con sus cubiertos correspondientes. Esto ya es un caso extremo si voy a comer tapas no espero que me cambien los cubiertos en cada plato pero tampoco que me pongan los postres al lado de la primera tapa.





Nos pusieron todas las tapas en una bandeja grande, de la primera a la última llegando a los postres, este sitio esta tachado de mi lista y tengo que decir que no voy a volver, las tapas frías y el postre no tenía gusto alguno, eso sí las fotos no tienen nada que ver con el gusto porque en apariencia se ven bien, y entre gusto colores por que mi prima vio las fotos en insta y me dijo que a ella le habían encantado por lo que al igual soy yo que mi exigencia es demasiado alta  la verdad es que tube que hacer peripecias para que no saliesen todas en una misma foto, pero estaban puestas en un plato grande y ala, espabílate, empieza por donde quieras y tu mismo, en media hora ya estábamos en la calle 

El tercer y último sitio es un restaurante al que hemos ido alguna vez, tenemos amigos comunes y quedamos para cenar con ellos y hacer la despedida de los tastets ya que era el último dia y creo que el que me gustó más, el primer plato era una brandada de bacalao con patatas violetas,
luego comimos un tataki de sandía con parmesano, era un tataki de sandía pero parecía atún, un descubrimiento sublime a la par de bueno .






Huevo con patata y jamón hecho a baja temperatura, quizás el plato que menos me gustó ya que a mi el huevo me gusta muy hecho
Más tarde nos llevaron una paleta de colores, bacalao con pimientos de tres colores
para terminar con los salados comimos pan bao con pluma, ibérica i kimchi, realmente
creo que coy a cruzar los dedos para que lo dejen en las listas de tapas puesto que estaba bastante bueno
y los postres fueron el gran descubrimiento
el huevo, seguramente es uno de los grandes componentes de Dalí pero es un huevo con la yema de mango , la clara de coco y la cascara de chocolate blanco.

Todo ello el menú fue excelente y la compañía todavía más.
A ver el próximo año con que nos sorprenden

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Menudos manjares pudiste catar en los tastets surrealistas a Figueras. La verdad es que no sabía que se realizaban que de saberlo, tengo una amiga que vive cerca y se lo hubiese comentado. Así que queda apuntado para el año que viene ¡sin falta!
    La presentación de los platos, la verdad es que es excelente, vamos es que algunos, como el pan de roca con estrella de mar i fondo marino,que hasta da pena comérselo.
    Pero si tengo que ser sincera, el que más me ha llamado la atención es el tataki de sandía. Creo que la combinación de sabores debe ser brutal, y al ser vegetariana, se agradecen este tipo de manjares fuera de "lo común".
    Sin duda una experiencia para el paladar, fabulosa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Tus fotos dan un hambre terrible solo de verlas! De los tres que nos comentas el último restaurante es el que más me ha llamado la atención. Aunque me han parecido curiosos los nombres del primer restaurante :-P.
    El tataki de sandía me ha parecido un puntazo de original. La presentación también buenísima y como tu dices, parece atún.
    Un post que alegra la vista sin duda!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Qué ricuras algunas cosas, otras no me gustan tanto. Pero debo admitir que me detuve en la crema de almendras y en el falso huevo con yema de mando y clara de coco, ya que soy fanatica de las almendras y el coco, de todas formas yo tampoco comería el huevo sino está bien cocidos (tenemos eso en común jaja).
    Buenas recomendaciones y explicaciones! Exitos y abrazos!

    ResponderEliminar
  4. es contraproducente leer este post a la hora que lo he hecho!!.... son las 3.34 pm en mi país y me ha abierto el apetito solo de ver las fotografías, pero mira que los tiempos, como se llaman ahora dejan un gusto no de satisfecho el estomago sino el alma, y de cierto hay sitios en lo que vale la pena ir solo!! por que no hay pa tanto, la presentación hace desde la fotos volar la imaginación , el ultimo postre me dejo intrigada!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Ya me dio hambre sobretodo con los postres! jajajaja
    Me encantó el lugar , creo que la creatividad de los platos le da un valor agregado y eso a mi en lo personal me encanta descubrir
    bisous

    ResponderEliminar
  6. Debo de admitir que en un principio no estaba muy segura de que eran los Tastets hasta que leí bien y vi las fotos y la verdad es que te envidio tanto por haber tenido la oportunidad de haber probado tan interesantes y deliciosos platillos, en verdad que con sólo ver las fotos se me antojaron muchísimo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. hola guapa, ¿menú de tapa con la temática sobre Dalí? que pasada, nunca habia escuchado sobre los tastets, tomo nota, porque me encantan las tapas y si encima son elaboradas y con alguna originalidad como es el caso, ME APUNTO.

    ResponderEliminar
  8. Son una joya simplemente por tener como temática a Dalí, se me antojaron muchos platillos, el rango de precios tampoco me parece muy elevado está bastante razonable, este post me lo guardo...
    Uuuuuuh! Sabes que me hizo agua a la boca el pan bao.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Soy nueva en tu blog y me ha sorprendido esta propuesta de tastes surrealistas, inspirados en Dalí. Me parece una idea estupenda, poder conocer sitios nuevos y de calidad a un precio más asequible y encima con temáticas. La verdad que el primer lugar que visitaste, el hotel Durant, ofreció un menú impecable. También he de decir que el último postre en forma de huevo, del último restaurante que visitaste, está muy, pero que muy logrado, para ser chocolate blanco, mango y coco. Qué currada!!! Me ha gustado mucho tu ruta de restaurantes guiada. Bss

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado maravillada con este post. Me parecen auténtica obras de arte la manera que tienen de emplatar. Así no sé si dan más ganas de comérselo o no comer y no dejar de admirar semenjantes platos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! fenomenal poder ir a probar platos con temáticas ahora inspiradas en Dalí, que rico poder degustar diferentes platillos, como bien dices porque son accesibles para que la personas vayan aprobar, la primera del hotel se ve cuidado en la presentación en todos sus platos, el 2do lugar por las fotos platos normales de restaurantes y el 3ero la foto del postre sin duda llama mucho la atención. saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima! No conocía los tastets surrealistas a Figueras pero me ha gustado la idea de que algunos bares realicen tapas con la temática sobre Dalí y a esos precios tan buenos me parece estupendo. Las fotos me han encantado se ven unos platos deliciosos y con una presentación exquisita pero lo que más me ha llamado la atención es el postre, el huevo está perfecto es alucinante saber que esta realizado con mango, la clara con coco y la cascara de chocolate blanco. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola !!! Aiii con ese nombre no sabia que era. En andalucia se llama la ruta la tapa y bueno, dl fin es el mismo. En el establecimiento te dan un triptico con todos los restaurantes y bares que estan implicados y por cada uno te ponen un sello. Al final cuando lo completas te vas al ayuntamiento, te dan un num y de todas las perdinas hacen un sorteo. Bueno, no quiero liarme mucho. Yo desde luego no podria decir cusl está mas o menos bueno pero desde luego dan hanas de comerlos a traves de las fotos. Esta genial tamta implicacion. Felicidades por tu post

    ResponderEliminar
  14. Te estoy comentando a la 01:00 de la mañana, y me ha dado un hambre terrible, que me comería hasta el plato de tapas y postres ( todo junto) el que dices que no te gustó, jajaj que rico se ve todo. Y el pan de roca con estrella de mar, parecía un cuadro, da penita comérselo, el bacalao con patatas violeta debe estar de muerte...dinámica de cerdo con melocotón,,se ve bueno bueno,,,y que nombres tienen los platos..Pero se ve que la pasaste super bien...

    ResponderEliminar
  15. No había escuchado acerca de los tastest, la comida se ve tan deliciosa que hasta me habrío el apetito, se ve muy presentable ya me gustaría a mí probar algo de esto.

    ResponderEliminar
  16. Pues que bueno oportunidad para ir a degustar los platillos de esos restaurantes que uno no se puede permitir todo el tiempo, el primero y el tercero me han gustado mucho la presentación de los platos, unas combinaciones exóticas sobre todo ese postre al final en forma de huevo.

    ResponderEliminar
  17. Hola. No conocía los tastets surrealistas de Figueras y me ha encantado descubrirlo gracias a tu post. Todo lo que nos muestras tiene una pinta deliciosa y exquisita. Lo tendré muy en cuenta para ir algún día por allí. Gracias por el post. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Ostras, pues como sabes Figueres me queda bien cerca pero nunca he ido a esto de los gastes surrealistas, nombre muy acertado al ser en Figueres claro… bueno me ha encantado la cigala cristo de San Juan de la Cruz, que plato tan llamativo y tan bueno! ah y entiendo que no te guste que te pongan todas las tapas ahi juntas, porque empezar por el primero y ver que tienes el postre al lado pues tampoco me gusta, tambien descartaria el sitio! el año que viene no me lo pierdo!

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaaaaaaa!
    Pues yo no sabía de esto, y eso que soy de Cataluña jajaja.
    De los platos que has enseñado, sin ninguna duda me quedo con cigala cristo de San Juan de la Cruz, tiene muy buena pinta. Del resto, pues no descartaria probarlos porque ahora mismo tengo hambre jejeje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  20. Te leo hace tiempo pero no sabía qué eran los tasets. Si comparamos los 3 sitios, el primero se lleva la palma en cuanto a presentación. Lo que no me ha gustado es que el segundo lo sirvieran todo de golpe por lo que dices, comisteis la mitad frio y no es plan, bss!

    ResponderEliminar
  21. Ay! por favor, pero que buena pinta tiene todo eso, debe ser una grata experiencia culinaria, debo confesar que cuando vi la foto de la cigala cristo de San Juan de la Cruz, me encantó.

    QUe creatividad, además de ser una propuesta curiosa, es irreverente y cómica a la vez, seguro no deja a nadie indiferente.

    En hora buena por la experiencia, y muchas gracias por compartir, bonita. Un saludo, hasta el próximo post!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, me encantan los post en que nos hablas de gastronomía sobre todo de este tipo porque no son sitios que suela visitar aunque me llamen la atención ya que soy algo rarita y no sé si sabría disfrutar de combinaciones tan exóticas pero la idea de democratizar esta cocina me parece sencillamente fantástica. Muaksss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada! muxus