EXCURSION INSTAGRAMER AL MUSEO DALÍ

Hace un par de semanas vi que hacían una una actividad  que me pareció muy interesante, una reunión de instagramer en mi ciudad, Figueres, una visita guiada por los puntos emblemáticos donde vivió Dalí y visitamos los dos museos de la ciudad el museo de los Juguetes de Catalunya, y el museo Dali.
La cita era a la diez, yo me apunte junto con mi madre y Nico, la verdad es que era de instagramers pero se podía ir acompañado, lo primero que hicimos fue pasar por el photocol, luego fuimos ha hacer el checking, nos dieron una chapa con nuestro nombre de instagramer y seguidamente tomamos un pequeño desayuno, tengo que decir que estaba buenísimo, los croasanes estaban rellenos de chocolate, también había la parte salada minis de jamón, queso, fuet, chorizo, y luego zumos variados cafes y agua, cuando acabamos, tengo que decir que la cita era en el teatro de la ciudad, en el hall nos hicimos una foto de grupo y luego nos dividimos en cuatro grupos, hicieron un grupo para las familias que iban con niños para adaptar las explicaciones y el resto nos repartimos en 3 grupos.
La primera parada fue la Rambla, punto central de la ciudad, donde las gentes se reunían y hacían sus negocios, y donde vivían las gentes con dinero de la época.
Luego nos dirigimos a la calle Monturiol, en esta calle nacieron tres genios, tres grandes de Figueres, Monturiol, Dalí y Fages de Climent. Y tantos otros nacieron o crecieron en esta calla, le podriamos decir casualidad, razones históricas o razones esotéricas nunca lo sabremos pero es la calle de los genios.
Salvador Dali nació en el seno de una familia acomodada el padre era notario, el piso en el que vivió no estaba nada mal, pero al edificar al lado se quedaron sin vistas y se fueron a vivir a doscientos metros a otro edificio con vistas a una plaza donde tenían la certeza que no les quitarían tan ansiadas vistas.
Tubo una infancia feliz, y libre sus padres lo apuntaron a dibujo donde pronto despunto, hizo su primera exposición a los doce años y ya apuntaba maneras, vivió traumatizado por que sus padres nunca aceptaron la muerte de su hermano, tenían una foto (tamaño poster) en el dormitorio donde estaba presente en sus vidas.
Se fue a estudiar en la escuela de Bellas Artes de San Fernando, allí conoció a gente intelectual de época entre ellos Feredico Garcia Lorca , empezó a venir a Figueres a veranear a casa los Dalí, aquí conoció a la mascota de la familia un osito de peluche que cada dia vestían y sentaban a la mesa a la hora de las comidas y que Lorca pudo comprobar que la tramuntana afectaba a grandes y pequeños por igual, y Lorca como buen escritor que era, le puso nombre el nombre de Dr Osito Marquina, y entablaron amistad, tanto fue así que cuando Lorca regresaba a Madrid para seguir con sus estudios escribía cartas dirigidas al osito, y la hermana de Dali le contestaba como si fuera el oso.
Lorca estreno para unos pocos allegados de la familia Maria Pineda incluso hubo alguna sardana y una pequeña fiesta en la casa de los padres del pintor.






Esta estrecha relación duro hasta que llego Gala a la vida del pintor.
También visitamos en antiguo emplazamiento donde tiempo atrás había el mercado del pescado y ya seguimos hacía el museo de los juguetes,al ser un evento especial subimos a la azotea  para ver la Rambla desde otra perspectiva, valió realmente la pena y cuando bajamos vimos algunas de la cartas escritas por Lorca y al Osito Marquina, esta en este museo y se puede visitar.
Finalmente fuimos al museo Dalí, allí nos dieron unos papeles para hacer un juego, se tenia que colgar una foto con una frase y ya fuimos a ver los cuadros más emblemáticos. No podía faltar cuadros sobre  Gala, su musa, la amiga, la consejera, la amante, porque era un señor muy inseguro, su familia nunca aceptó la relación y estuvieron distanciados durante mucho tiempo. Hubo una anécdota que me gusto bastante, cuando Dalí visito a Pablo Picasso en Paris le dijo, quería ir a visitar el louvre pero primero he venido a visitarlo a usted a lo que Picasso le contesto esta bien que visite primero el arte.
También nos contaron que a pesar de ser un alumno aventajado nunca se llegó a graduar en Madrid pues en el examen final el tribunal le pidió que hablara de Miquel Angelo y el les miró indignado y les dijo, me  ofenden, como se atreven a preguntarme eso si yo se más que ustedes, y se fue, no era la primera vez que la liaba y que lo expulsaban y no se graduó
También nos explicaron el significado de los principales cuadros,visitamos el museo con una guía y participamos en un juego, un poco surrealista la verdad es que fue una actividad enriquecedora y bastante amena que recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad de participar, me di cuenta de lo importante que es visitar un museo con alguien que realmente sabe, aprendes bastante y ves las cosas desde otra perspectiva por lo que voy a seguir atenta a próximas actividades  


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola guapa, ojalá hicieran eventos tan educativos y culturales aquí donde vivo, creo que hay que cuidar la historia y no dejarla morir, tu post a sido muy útil y muy descriptivo, cosas que la mayoría desconoce, gracias por compartir con nosotros esa información
    feliz dia!!

    ResponderEliminar
  3. Que chulo!! Me encanta esas excursiones con fines educativos y más si se organizaban desde redes sociales para aprender cultura

    Visitar el mundo relaccionado con dali tuvo q ser especial, saber de la existencia del oso, de esa relaccion estrecha con lorca y poder ver objetos de la vida de Dalí,
    Gracias por enseñarnos ese espacio tan personal

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Que interesante post!!! Dali me encanta por su trayectoria aunque también debo decir que me parece que estaba un poquito chiflado jeje. Que buen evento, ojalá se hicieran mas así con fines culturales y estoy de acuerdo las visitas guiadas siempre nos enriquecen. Seguiremos al tanto!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que bonita excursión tuviste me imagino lo mucho que aprendiste yo amo las excursiones de este tipo aparte de la buena experiencia que uno vive tambie Conoce gente muy chula, me gusto este evento cultural, me gustaría vivir una experiencia como esta, Dali fue muy bonito. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué buen evento! Seguro que lo pasaste genial y son cosas que ya no olvidarás. No es lo mismo "vivirlo" que leerlo en una biografía. Muy interesante los detalles que aportas, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. Un artista peculiar Dalí, muy adelantado a su tiempo añadiría yo.. que encuentro tan chulo y tan original, se ve que lo pasasteis genial y culturalmente hablando fue de 10. Me gustaría poder hacer más salidas de ese tipo, la verdad, pero ahora voy fatal de tiempo. Muaksss

    ResponderEliminar
  8. Estas actividades son guapísimas, la idea de combinar la belleza con el arte es lo mejor que se puede experimentar, y que se potencie que las que están de cara al publico en las redes, promuevan lugares bellisimos, como los museos.

    ResponderEliminar
  9. Que grata experiencia debe haber sido conocer un poco mas de cerca el trabajo y parte de la infancia y adolescencia de este gran pintor, no conocía la parte del osito de la familia que por cierto era bastante peculiar.

    ResponderEliminar
  10. Me habría encantado asistir a este evento. Recuerdo que cuando iba al instituto fuimos a una excursión a no sé dónde y a la vuelta paramos en Figueres con la intención de ir a ver el museo. No sé por qué estaba cerrado, lo vimos por fuera y nos dejaron jugando un rato en una plaza. Habría estado muy bien visitarlo y conocer al Osito Marquina. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué excursión tan chula! Os enseñan la cultura y encima con guía. Lo de las cartas de Lorca al oso me ha dado un poco de mal rollito. Pero ya se sabe lo que dicen de los genios...bss!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pero que modo más chulo de poder visitar el museo.
    He ido varias veces, muchas diría, pero siempre para mí son pocas jejeje, pero de poder hacerlo de ese modo, creo que sería muy enriquecedor. Vamos, eso de poder interactuar con juegos, me parece una idea la mar de original, además que te ayuda, o al menos a mí, que te quedes más con los datos, información, etc.
    Lo que no sabía era que Dalí les plantó "tal moco" al tribunal. Jajajaja.
    Sin duda, y sabiendo esto, para mí es más genio de lo que pensaba.
    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada! muxus