viernes, 27 de mayo de 2016

EL BANCO DEL TIEMPO

Esta semana me he apuntado a un curso de cocina japonesa, en el barrio donde vivo hay el Banco del Tiempo, allí aparte de tener un apartado de demandas y ofertas periódicamente se hacen pequeños encuentros o cursos donde siempre se aprenden cosas interesantes. 
El fin de los bancos del tiempo es trabajar sin dinero, se promueve el intercambio de prestaciones y servicios de personas que participan entre él sin que medie el dinero y que la moneda de cambio se han las horas .
Es un proyecto con un alto contenido social, que genera tanta riqueza como la que el propio ser humano sea capaz de dar.

Por ejemplo yo no se hacer sacher y en el tablón de anuncios pongo una demanda si un usuario me puede ayudar. El usuario se pone en contacto conmigo, yo le pago los ingredientes, y por otra parte, le pago en horas el tiempo que ha invertido en hacer la tarta para que la persona en cuestión pueda gastarlos como mejor le guste.

Los beneficios:
A nivel individual y familiar:
Estabilidad emocional;
Crecimiento personal;
Mejora en la posibilidad de acceso a recursos y servicios;
Integración social de los personas.
A nivel social
Participación ciudadana;
Creación de redes sociales;
Promoción del movimiento asociativo;
Inclusión social de sectores de población con dificultades de integración.
Dinámica del servicio:
Paso 1: La persona interesada solicitará un servicio al administrador/a del BdT 
Paso 2: El administrador/a proporcionará los datos de las personas ofertantes que cumplen el perfil de su demanda.
Paso 3: La persona demandante se pondrá en contacto con l@s ofertantes y acordará con alguno de ell@s la realización del servicio.
Paso 4: Tras realizarse el servicio, la persona beneficiaria extenderá un talón a la persona que ha realizado el servicio con el número de horas dedicadas.
Paso 5: Ambos comunicarán al administrador/a la ejecución y el tiempo empleado, comprometiéndose quien realiza el servicio a entregar el talón en la oficina.
Actividades y Servicios
Todas las personas tenemos habilidades, conocimientos y tiempo para ofrecer a los demás, al igual que a menudo también necesitamos recibir un apoyo o una ayuda. Es cuestión de tiempo. 


No es necesario que sean servicios y ayudas especializadas, la mayoría son actividades asequibles que nos son útiles en el día a día.



Algunos ejemplos son:
Acompañamientos
Tareas del hogar
Pequeñas reparaciones
Apoyo informático y nuevas tecnologías
Refuerzo escolar
Actividades de ocio y tiempo libre
Actividades culturales
Actividades deportivas
Actividades de crecimiento personal
Las actividades y servicios que se ofertan y demandan serán tan diversas como diversas sean las personas que formen parte del BdT.


Cuanta más gente participe, más rica se convertirá la comunidad.-A parte de todo esto periódicamente en el centro cívico de mi barrio se realizan actividades -cada último lunes de mes hay la cena de las lenguas, allí la gente se reúne , cenan por un módico precio y practican los diferentes idiomas que saben.-Cada lunes hay el grupo de cocina donde se reúnen y cualquiera puede enseñar a cocinar alguno de sus platos al grupo, y es abierto a todo el mundo-Una vez a la semana hay un grupo de fotografía que se reúnen para practicar y poner en práctica los conocimientos y hacen alguna salida para poner en práctica los conocimientos  podría deciros muchos ejemplos más , en los cursos que se imparten se puede apuntar cualquier persona ajena al banco del tiempo, si no eres usuario del banco del tiempo, te puedes apuntar igual solamente que a cada clase que vas pagas con 4 kilos de alimentos no perecederos para el banco de alimentos de nuestra ciudad. Es nuestra forma de ayudar ya que colaboramos en todas las causas solidarias que surgen.Los talleres se publicitan a través del centro cívico, facebook, twitter etc y es una forma de relacionarte con gente de toda clase y hacer amigos.Para ampliar tu bolsa de horas aparte de los intercambios, siempre que se hacen actividades y se piden voluntarios se pagan las horas invertidas en horas del banco del tiempo, por lo que si se tiene oportunidad de participar es una buena forma de aumentar tu bolsa de horas de forma ràpida.Mi experiencia personal es buena.Yo lo conocí a través de un vecino, me apunté a un curso de sushi hace cuatro años y a raíz de allí empecé ha hacer actividades, yoga, curso de fotografía, cocina etc.Este último año he estado un poco desconectada cuando empecé la dieta deje de ir a las clases de cocina, no tenía ningún sentido, estar toda la semana a dieta y el lunes cenar como si no hubiese mañana, y claro una no tiene bastante aguante para ir a aprender a cocinar y después irme sin probar lo cocinado, por lo que decidí dejar la cocina para otro momento ya que con la cocina ya me apaño bastante bien ahora solamente voy a algunas clases.Por otra parte periódicamente voy a clase de fotografía, me gusta mucho pero me cuesta el doble aprender, yo soy de dedo fàcil, y me es mucho más fàcil hacer las fotos con el móvil y utilizar el instagram, me encanta, pero por otro lado me encanta hacer fotos, a mi manera, con mis objetivos .... me encantan los macros.
Espero que os sirva un poco mi explicación sobre los banco del tiempo y si tenéis alguno cerca espero que lo aproveches ya me contareis vuestra experiencia. La próxima semana os cuento mis recetas 



  





21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha parecido una iniciativa súper interesante, con la que puedes crear una red de contactos útiles, que a la par te van a ser de ayuda para lo que desees aprender, o desees ofrecer (vaya lío me he hecho jajaja)
    Lo que si quiero remarcar es el hecho de que ofrecer 4 kilos de alimentos no perecederos para el banco de alimentos de nuestra ciudad, con el dinero de aquellos que aunque no sean usuarios se animen a participar.
    Creo que obras como estas, en general, son de gran provecho para la sociedad en general.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya había oído hablar del banco del tiempo pero no he participado nunca, primero por que no tengo mucho tiempo libre y no sé si voy a poder dedicarle el tiempo necesario y encima no he entrado en contacto con nadie que formara parte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la verdad es que nunca oí hablar del banco del tiempo pero me parece que esta bien para la participación ciudadana y como crecimiento personal de cada uno. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy apuntada al BdT de mi ciudad, doy clases de informática y cosas así y a cambio ya he aprendido a cocinar un montón de cosas jejeje, besitos

    ResponderEliminar
  5. No he participado nunca ,me parece interesante
    Bss

    ResponderEliminar
  6. No he participado nunca ,me parece interesante
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Yo contribuyo en uno, lo hago en horas "muertas" en mi consulta,siempre hay que intentar ayudar en tiempos como este

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesantisimo. Había oído hablar pero no conocía a nadie que hubiera participado. Gracias por toda la información.
    No se si en suiza funcionará... voy a buscarlo, pero lo dudo
    Susana

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la iniciativa. La verdad es que no tenía ni idea de que se hiciese algo así. Voy a enterarme si en mi ciudad se llevan a cabo. Muchas gracias por tenernos informadas! Bss ;)

    ResponderEliminar
  10. Me acabo de enterar por ti de estas actividades, la verdad me parece super enriquecedor poder hacer esto, estoy sin palabras... Genial!

    ResponderEliminar
  11. Yo también me acabo de enterar,y me parece algo maravilloso y súper importante,debería darse por todos los barrios,la verdad que falta hace.
    Gracias por la información,estaré atenta por si hay por aquí.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  12. Qué curioso. Nunca había oído hablar de ello y me parece muy interesante ya que la participación debe de ser increíble, además de hacerte sentir bien. Me informaré si por donde vivo hay algo así. Un besito y hasta la próxima MUAK

    ResponderEliminar
  13. Me encanta lo gestionáis muy bien, había oído hablar del banco del tiempo hace muchos años, incluso pensé en organizarlo junto a algunos amigos en Aranjuez, pero nos fallaba la organización, llegamos a hacerlo durante 4 o 5 meses pero la simple idea del talón para canjear las horas no se nos había ocurrido y al no tener una sede no se podían organizar talleres.
    Me encanta el ambiente que describes de los talleres, creo que es muy interesante para el crecimiento personal, a parte creo que mediante este tipo de sistema tan fuera del capital se pueden ayudar y ser ayudado de manera sostenible.
    Me ha encantado tu post y me encantaría tener mas info sobre como gestionarlo bien, porque ahora vivo en pinto y pertenezco a una asociación en la cuál puede encajar muy bien esta idea.
    Gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sede puede ser una sala polivalente de un centro cívico o algo similar, puedes buscar en internet hay bastante información incluso los propios banco del tiempo te proporcionan información, si ves que lo que buscas no te convence yo misma de forma privada te pasaré el correo de alguien del centro que quizás pueda ayudarte. saludos y gracias por leerme

      Eliminar
  14. No había oído hablar nunca de estos servicios y, la verdad, es que me parecen muy interesantes, últiles y beneficiosos. Indagaré a ver si encuentro algún Banco del Tiempo cerquita mío.

    ResponderEliminar
  15. Pues la idea me parece una auténtica pasada!!! Ojala hubiese este tipo de centros en todas las ciudades, ya que por lo que veo seria una forma estupenda de aprender y enseñar lo que cada uno sabe y me parece maravilloso a verdad. No tenia ni idea de que esto existiese.
    Gracias por contarnos estas cosas tan bonitas.

    ResponderEliminar
  16. Conocía la idea por una compañera de trabajo que había intentado llevarla a cabo pero al final no sé por qué no lo hizo, me parece una iniciativa muy útil a niveles pequeños donde todo el mundo puede aportar algo, ojalá se dieran en más sitios. Gracias por compartir y un saludo

    ResponderEliminar
  17. Mi madre me habló de ellos hace un tiempo y la verdad es que no sé si por mi zona hay alguno, pero investigaré porque sí que me parece una propuesta magnífica y me alegra que tú hayas tenido una buena experiencia con ella :)
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  18. Un proyecto muy interesante la verdad, es bueno que dentro de una comunidad existan este tipo de "bancos del tiempo"y así ayudar unos a otros ofreciendo los conocimientos que se pueden aportar a los demás. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. Nunca había oido hablar de ello pero me parece una iniciativa muy interesante en la que todos ganáis algo! Buen post!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Hace poco me hablaron del concepto de banco de tiempo y me ha parecido un proyecto genial, tengo que mirar si hay uno en mi ciudad y aunque tengo poco tiempo me encantaría participar, bss

    ResponderEliminar