día de la mujer

La verdad es que esta semana se celebra el día internacional de la mujer trabajadora, tengo que decir que no deja de sorprenderme lo por debajo de los hombres que estamos, la mayoría cargamos con el gran peso de la casa, porque negarlo, gran parte del tiempo libre con los niños y luego están las más afortunadas en estos tiempos que se pueden considerar privilegiadas al tener trabajo y poder ir cada día. Aún nosotras vivimos en un país desarrollado  donde parece que todos somos iguales hasta que aparece una señora que llega a los altos cargos de una empresa y todos se sorprenden y se preguntan que ha tenido que sacrificar por el camino, pareja, amigos o quizás renunciar a los hijos, en cambio cuando son hombres nadie se sorprende que pueda compaginar su vida privada con su vida profesional.
Hoy he visto una noticia que me ha sorprendido bastante, en la calle de las letras de Madrid donde hay escritos de renombre de grandes escritores no hay ninguna mujer, eso me ha sorprendido y indignado bastante como gran lectora que soy me ha indignado, lo se es una tontería, pero si en esto se olvidan de nosotras como no se van olvidar de cosas más importantes!!!
Los grandes descubrimientos de la historia también han sido descubiertos por mujeres, Madame Curie, Nellie bly, la inventora del periodismo encubierto y muchas otras que se quedaron por el camino y que han pasado sin pena ni gloria o que apenas recordamos sus nombres y de bien seguro han sido importantes para la humanidad.   
Esto si lo llevamos a parte opuesta de nuestro mundo es una lucha diaria por el mero hecho de ser mujer, sin voz para opinar ni palabra para hacer callar a los miles de hombres que las gobiernan y nadie se a atrevido a decirles que tan equivocados están al no querer compartir sus opiniones con ellas.
Hace un par de verano, un día Nico me dijo que habían venido unos compañeros Indios, y que el como agradecimiento los quería llevar a cenar, y en consecuencia quería que yo fuera con ellos, por aquel entonces mi ingles era mucho más limitado que en la actualidad, pues ahora hubiera podido decir alguna frase y poder responder pero por aquel entonces todavía no había ido a mis maravillosas clases de idiomas, por lo que yo ponía interés pero Nico ponía la traducción.
Uno de ellos, el más joven, con una novia que vivía en Inglaterra con planes de futuro de boda, estaba bastante europeizado el otro un poco mayor no me miro a la cara ni me dirigió la palabra en toda la cena, me hizo sentir bastante mal, aún ahora recuerdo la cena, sus caras y la situación, yo estuve bastante al margen e intente vestirme un poco tapada ya que conocía su forma de pensar y sus anticuadas costumbres, pero creo que no fue suficiente.
El siguiente fin de semana cuando Nico me dijo que los quería llevar a Barcelona a hacer turismo y ver las Fuentes de Montjuic y el campo del Barça yo le dije que tenía planes y me fui a la playa con unas amigas, no quería vivir otra situación como la anterior vez.
Actualmente cuando Nico me dice que tiene que ir a cenar con un cliente, que no pasa muy a menudo, yo me busco planes alternativos, pues no quiero hacer sentir mal a nadie con mi presencia.
Creo que nos falta mucho para vivir en igualdad, pero cada vez estamos más cerca.

Comentarios

  1. Esta claro que aún nos queda mucho camino que recorrer y no debemos permitir ninguna actitud que nos haga sentir incómodas ni retirarnos para no hacer sentir incómodo a nadie, no hay nada malo en nosotras si no en los ojos del que mira, no conocía tu blog me parece interesante

    ResponderEliminar
  2. No te sientas inferior ni amenazada,cada cultura es diferente y por suerte somos mujeres libres.
    Es cierto que para llegar a algunos trabajos debemos renunciar a algunas cosas pero ellos también.
    Lo importante es que creas en ti y no dejes que los demás te hagan sentir inferior, sólo acepta las diferencias con otras culturas ya que la religión tiene mucha parte de culpa.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Demasiado trabajo por hacer, necesitamos acciones concretas para eliminar esa brecha tan grande que se tiene, falta de oportunidades, desigualdad y sexismo.

    ResponderEliminar
  4. Como dices, nos falta mucho para vivir en igualdad, aunque creo que en general en nuestro país no nos podemos quejar. La situación que cuentas con ese hombre que ni te dirigió la palabra me parece no solo machista sino una falta de respeto enorme.

    ResponderEliminar
  5. Me queda claro que ese día no se festeja tal cual pues la lucha por la equidad continúa. Lamento que te hayas sentido mal en esa salida, ojalá llegue un día en que las cosas cambien y no tengas que preocuparte tú ni nadie por eso. Un abrazo.��.

    ResponderEliminar
  6. Con cada lucha que hacemos, siento que nos quieren hacer caer, es una pena que este tipo de cosas aún sucedan. Tenemos muchísimo que aportarle al mundo, no sólo criar hijos y estar en la cocina 😡 odio el machismo, no sé de donde creen que nacieron.
    Que feo lo que te sucedió en la cena,como personas, nadie merece ese tipo de trato, por más cultura todo es por educación y abrirse al mundo.
    Esperemos ir rumbo a la igualdad lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  7. Hola, al leer tu post varias cosas vinieron a mi cabeza,es cierto que aún falta un largo camino por recorreren cuanto a adquirir una igualdad en todos los sectores, lo que tu viviste es una discriminación que pudo ser por muchas cosas, idioma, religión, cultura y no solo el género, por oro lado, no debes sentirte mal, cuando tu pusiste tu 100% y si ellos no tienen la educación y la apertura de aprender porque te haces a un lado, pues ahí tu eres la que te estas excluyendo y no las demás personas, bueno al menos esa es mi percepción, gracias por compartir, gran post.

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente aún queda mucho por hacer, pero lo importante es seguir luchando por lo que creemos. Que mal lo que te pasó aquella noche, imagino cómo te debiste sentir, y no me extraña que ahora pongas excusas para no ir a esas quedadas, nadie querría enfrentarse a una situación tan incómoda. :( Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  9. Si,por desgracia a las mujeres todavía nos queda mucho camino por recorrer para llegar a tener el mismo nivel de igualdad que los hombres.
    Es triste que todas las científicas, escritoras, etc que por el simple hecho de ser mujeres han quedado relegadas al olvido y sus obras o no se conocen o no se sabe que fueron obra suya. Muy triste
    Saludos
    Odina

    ResponderEliminar
  10. Desgraciadamente, todavía nos queda muchísimo camino por andar. La desigualdad profesional es dónde más brecha ahí. Son pocas mujeres las que optan a un puesto importante en empresas estando igual (o mejor) preparadas que algunos hombres. Es una pena que tengamos que vivir todavía esto en pleno siglo XXI. ¡Espero que algún día no tengamos que salir a la calle a reivindicar nuestros derechos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No me había fijado en la razón que tienes que si vemos mujer exitosa pensamos en sus sacrificios y si es hombre todo lo puede. En eso tienes toda la razón esos pensamientos siguen y es horrible. Por otra parte no comparto ep hecho de que solo llamen trabajo al ir a la oficina, pues si uno es madre y por decision propia quiere trabajar en su hogar y con sus hijos la tachen que es menos que una ejecutiva, eso esta realmente pesimo. Así como buscamos ser mujeres emprendedoras y que se nos de la misma valía que a un hombre en cualquier situación, también hay que respetae la voluntad de todas las mujeres que donde quiera que este su desempeño si así lo ha querido pues a respetar.

    ResponderEliminar
  12. Nos falta mucho para vivir totalmente en igualdad y que pena esa situación que viviste.
    No sé de dónde está el problema en sí de esta tema, esperemos que en el futuro esto no pueda ser un problema como lo es para algunas mujeres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hay mucho trabajo que realizar todavía, mucho de él está en nuestras manos, es cuestión de educación, de acabar con los prejuicios y de continuar. Yo no quiero muchas igualdades con los hombres, no quiero hacer las cosas cómo ellos, ni quiero ser medida bajo su rasero, pero si puedo tomar mis propias decisiones, creo que continuaré luchando. Ahora queda que eduquemos a nuestros hijos con esa medida de igualdad y confiemos en que iremos haciendo mejor las cosas. No sólo basta protestar, hay que apoyar el hombro para trabajar en mejorar el mundo, y eso nos corresponde a todos por igual.

    ResponderEliminar
  14. Por desgracia tienes razón en que aunque hemos avanzado bastante a nivel de equidad aún nos queda mucho camino por hacer. Fíjate que me encanta el Barrio de las Letras de Madrid pero nunca me había dado cuenta de lo que comentas de no ver ninguna cita de una mujer en sus calles. Con las grandes literatas que hemos tenido en nuestro país y aún a día de hoy muchas no reciben el crédito que merecen por el simple hecho de ser mujeres.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. Cuanta razón tienes mujer! La verdad es que es una vergüenza que en el siglo en el que vivimos todavía sigamos con chorradas como esa. Eres libre de vestir y de estar donde te apetezca y al que no le guste que se vaya él!

    Un besito preciosa!

    ResponderEliminar
  16. Tal y como he comentado en otros post con esta temática no niego que tengamos aún mucho que hacer pero deberíamos pensar que no sólo la culpa la tienen ellos porque nosotras mismas nos vamos poniendo zancadillas. En cuanto una de nosotras piensa o hace algo que no es conforme a lo establecido somos las primeras que juzgamos así que deberíamos hacer una revisión muy extensa de nuestros pensamientos antes de echar las culpas sólo a los hombres. Muaks

    ResponderEliminar
  17. Ya que has puesto tú un ejemplo. te cuento otro que he escuchado yo: a una chica super bien formada para x puesto la dijeron que no la iban a llamar "por estar en edad reproductiva". Tócate los pies!! Y no hablo de mi en tercera persona, que conste, es una conocida. Pero me imagino la cara de pasmo con la que se debió de quedar...Y luego nos venden que hay igualdad, claro que sí...Bss.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho este post, laboralmente estuve casi 5 años en una empresa bastante machista y denigrante para valorar el trabajo de las mujeres por suerte cambié de trabajo, ganaba más dinero que mi pareja y las cosas de la casa eran cosas de dos así me he educado yo, con la frase de que los pobres no necesitan criados. Y también sabiendo que jamás seré más ni menos que nadie ya sea hombre o mujer eso si, jamás me dejaré pisotear :)

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que yo también opino como tu!! cómo es posible que en los tiempos que estamos aún haya tanta diferencia!!! Confío en que en un futuro no muy lejano haya total igualdad!!!! Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada! muxus