VISITA AL CEMENTERIO EL DIA DE TODOS LOS SANTOS

Esta semana, el día de todos los santos y desde hace cinco años en Figueres hacen una visita guiada a cementerio.
La visita consta de un pequeño coloquio sobre los tipos de muerte de Cervantes, con un profesor de historia y un prestigioso forense de la ciudad.
Yo tenía muchas ganas de ir, la verdad es que visitar el cementerio iluminado por velas, tenia su parte poética y si a más el doctor Bardalet, el forense de toda la vida de la ciudad, prestigioso por los casos que ha llevado a cabo, nos guiaba en la visita ya era algo que se tenía que ver in situ. Se lo propuse a mi madre, y ella que nunca le han gustado estas cosas pero que por suerte para mi, se apunta a un bombardeo, me dijo que si, que no encontraba mejor forma de quitarse las fobias de encima que ir a este evento, en otras ocasiones ya hemos ido a otros y nos han parecido muy interesantes pero nunca de este índole.
Nosotras por nuestra parte al coloquio no fuimos, llegamos a las 19:30 justo cuando se desplazaban hacia el cementerio y empezaba la visita.
Cuando entramos nos explicaron algunas curiosidades de las esculturas de la entrada y de los mausoleos que tienen ubicados los Señores ilustres de la ciudad, luego nos explicaron curiosidades sobre la familia Dalí, ya que en este cementerio hay enterrados algunos de los familiares del pintor
También pudimos visitar, todo ello iluminado con velas donde se hacían las autopsias hace veinticinco años .
Luego nos enseñaron algunas tumbas enumeradas con números, hace unos años hubo un accidente con inmigrantes en una localidad cercana a Figueres y cinco de los pasajeros a día de hoy no han sido ni reclamados ni tampoco identificados, por lo que se guarda parte del ADN, se pone en un banco y se pone un número en vez del nombre, una pena.
El señor forense nos explico una historia que lo ha llevado de cabeza los últimos veinticinco años.
En Port Bou una localidad que hace frontera con Francia, un día a inicios de septiembre a las seis de la mañana paso el camión de la basura para iniciar la ruta, y no había nadie, quince minutos después paso un chico haciendo footing y se encontró una chica colgada de un árbol con un vestido blanco, unas joyas y unos zapatos nuevos. La policía visito hoteles, hostales, etc de la Costa Brava y Francia, publicaron el caso en los periódicos nacionales y locales, hablaron con la policía internacional sin resultado alguno, el doctor lo contaba afectado, no había podido encontrar el panadero de esa chica y darle un entierro digno, la embalsamaron y la enterraron. Han pasado veinticinco años y ahora quiere reabrir el caso pues con la prueba de ADN se puede saber más y como la chica fue embalsamada será posible, al doctor se le veía esperanzado, pero había sido todo un misterio pues no se encontró ningún coche abandonado, ni tampoco ningún taxista, y sin embargo nadie la había visto y allí estaba (un misterio sin resolver)
Luego nos enseño como divisar símbolos de los masones, en el cementerio de Figueres hay muchos masones enterrados, y todos ellos se reconocen por el triangulo, el compás y las tumbas son muy austeras, (y yo que pensaba que esto de los masones era un cuento chino, y estoy en la cuna de la masonería)
También los explicaron que tipo de plantas y animales viven allí y que tipo de esculturas y escultores han sido importantes también conocimos como era en origen y como fue cambiando, y el motivo de su ubicación.
En definitiva, una salida cultural un poco distinta pero igual de interesante .
Si tenéis oportunidad no os lo penséis realmente vale la pena y en muchas guías de viajes  desde hace tiempo ya añaden de interés cultural algunos cementerios, y realmente con educación y respeto se pueden visitar.
En Estados unidos estuvimos en uno que incluso había un trenecitos dos veces al día con un guía para explicar las cosas más importantes con las que te podías encontrar en aquel sagrado lugar por lo que no me ha parecído nada extraño esta actividad


Comentarios

  1. Muuuyyy interesante todo tu post. Eso de los masones están en todos lados, sobre todo en las altas esferas del mundo político, religioso, etc., no, no es un mito hay mucha info al respecto. Hay muchas cosas que te asustarías si las conocieras. Sobre el cementerio, siendo católica, ojalá pudiera tener uno más cerca para poder visitar alguna tumba y pedir por esa persona, ya que es un acto de piedad.

    ResponderEliminar
  2. Me podría imaginar cualquier cosa menos el tipo de visita que nos has contado. Y seguro que aprendiste mucho, pues cuando das con alguien que es apasionado de su trabajo se nota. Lo de la chica casi parece una leyenda de esas que cuentan por los pueblos para dar miedo...Bss.

    ResponderEliminar
  3. me has puesto los pelos de punta, un misterio sin resolver es un quebradero de cabeza, ojala encuentre que fue esa chica, un besito

    ResponderEliminar
  4. Ostras como mola, pues porque me queda muy lejos pero vamos que si llego a estar ahi me apuntaba fijo a la visita. Donde yo vivo no hay símbolos masones, hay esculturas muy grandes de ángeles y panteones muy chulos y poco mas, hay cementerios que son una verdadera obra de arte. Pobre chica espero que ahora descubran algo mas sobre ella, porque parece una leyenda urbana...un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo visite el cementerio de recoleta en Buenos Aires pero de día... Por más que quiera jamás me animaría a ir de noche....a pesar de saber que no pasa nada uno se sugestiona

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! no sería capaz de visitar un cementerio y menos por la noche y menos todavía si nos cuentan la historia de un misterio sin resolver jejejeje. Espero que disfrutaras la visita. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy interesante esa visita al cementerio. Se ve todo precioso y ademas se aprenden muchas cosas.
    Un post muy interesante. BS

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado sin palabras...

    Es realmente interesante que se hagan cosas así, aquí, en mi pueblo no hacen nada de este estilo, pero buscaré a ver si en la ciudad si...

    Un beso y gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  9. Nunca he visitado un cementerio de noche, pero de día me gusta mucho ir, me sienta relajada y en paz cuando voy.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. A mi no me gusta ir al cementerio y menos iria el dia de los muertos. No me gusta lo que siento cuando voy a esos sitios, noto que estan ahi y no me gusta.
    bss

    ResponderEliminar
  11. Madre mia... me ha dado un yuyu... yo sería incapaz de hacer eso jajaja no me gusta nada pero parece interesante!!

    ResponderEliminar
  12. Te confieso que sólo con las fotos me ha dado miedo. Sé que no pasa nada en viditar un cementerio de noche, pero por lo miedosa que sería capaz de ir a uno.

    Muy linda tu experiencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Soy un miedicas a si que te puedes imaginar lo que me costó leer tu post, sobre todo la historia de la chica colgada y además de blanco... jeje... en fín me encantan las peliculas de vampiros pero luego me quitas de eso y sobre todo lo sobrenatural me da un cague que no veas...
    Te felicito por esas fotos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Jo que visita tan interesante, no me importaría hacer algo así porque creo que a tenemos mucho más que temer de los vivos que de los muertos, de eso no me cabe duda.. Sin duda una opción diferente para pasar ese día lleno de tradiciones. Muaks

    ResponderEliminar
  15. Lo que me gusta escuchar estas historias, no sabía que hacían estas visitas; ya se que cuando visite algún lugar buscaré si tiene algo así o si voy a Figueres, incluiré este Tour.
    Lo de la chica de hace 25 años, no se si soy friki con estos temas pero es que me parecen súper interesantes.
    Qué way que pudiste estar en día como ese en un tour así.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa
    Vaya que curioso, no sabía que se hacían este tipo de visitas ese día en concreto. Me parece interesante si es un cementerio antiguo, histórico por lo que cuentas de los masones y los familiares de Dalí.
    Y que misterio el caso de la chica..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Divina, gracias por compartir tu experiencia con nosotros pero yo no lo haría la verdad, huyo de esos temas, solo voy al cementerio por fuerza mayor, es un tema con el que me como mucho la cabeza y prefiero evitar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Uiii, me he leído el post y como me ha dejado!! Con los pelos de punta! Yo soy anti esos lugares y sólo voy obligada... hace poco perdí a alguien muy importante en mi vida y tuve que ir y sufro en esos sitios mucho. Y además yo creo en todo tipo de cosas así que ... más miedo jaja

    ResponderEliminar
  19. Aquí también tenemos un cementerio famoso y con mucha historia y también teníamos visitas guiadas, merecen la pena si nos quitamos las aprensiones de encima, un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me ha recordado a ciertas historias de Cuarto Milenio que tanto me intrigan. Hay muchos misterios sin resolver, pero ahí están. Me has puesto los pelos de punta, porque además sí creo en estas cosas.

    ResponderEliminar
  21. Que chulo tu post, estos temas que dan un poco de yuyu a mí me interesan jajajja seguro que estuvo guay la visita, aunque eso parece de cuarto milenio mínimo, para salir con los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  22. Me parece impresionante tu post, a mi me daría un poco de miedito hacer esta visita, pero realmente sobre historia es muy importante hacerla ya que aprendes mucho de como fue y el porqué una escultura está en ese lugar.

    ResponderEliminar
  23. Visitar de noche un cementerio me da repelús. Aquí donde tengo a mi abuelo, lo cierran por la noche y solo queda abierto lo que son los tanatorios.
    Vaya con la historia. Son de esas que te dan curiosidas por saber más y ya de noche...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada! muxus