MAKIS,NIGUIRIS,GYISHAS,WOK Y DORAYAKIS!!!! A COCINAR

Tal y como os conté hace unos días estas últimas semanas he estado participando en un curso de comida oriental, durante dos lunes he ido a mejorar mis conocimientos, la verdad es cada vez que asisto a uno de estos casos no dejo de sorprenderme. Los organiza el Banco del Tiempo y la clase la da un buen amigo mío, gracias a él he aprendido gran cantidad de secretos sobre el mundo de la cocina y a día de hoy se mucho más que hace cinco años atrás.
Hicimos unos makis de atún con aguacate y también hicimos niguiris de salmón, la verdad es que fue muy entretenido y nos lo pasamos muy bien.
La verdad es que preparar el sushi es bastante laborioso, primero de todo se tiene que poner el arroz a cocer pero antes se tiene que limpiar con agua fría hasta que hemos quitado el almidón. Cuando lo tenemos cocido le tenemos vinagre de arroz que anteriormente habremos hervido con una cucharada de sal y una de azúcar. Luego podemos dejar el arroz en una cazuela con una toalla mojada por encima. 




El pescado que utilizaremos, anteriormente lo habremos congelado (como mínimo 24 horas) cortamos el pescado a lonchas finas o de forma alargada según proceda.
El sushi se puede hacer de muchos gustos, pepino, aguacate, salmón, atún, anguila, y un largo surtido de alimentos según el gusto de nuestro paladar.
También hicimos unos makis arrebozados con tempura y luego un toque final de panko, es un arrebozado muy fino que apenas coje aceite y el resultado final es excelente.
La semana siguiente hicimos gyozas o empanadillas japonesas
Picamos la cebolla y la col china. La reservamos para luego


En un bol ponemos el cerdo picado, el ajo, el jengibre, las salsa de soja, la sal, el azúcar, la maicena, el aceite de sésamo y lo mezclamos todo bien hasta que quede pegajoso.
Añadimos la cebolleta y la col china y lo volvemos a mezclar Lo cubrimos con un film y lo dejamos en la nevera unos 20 minutos.
Para rellenar cogemos una pieza de pasta para gyoza y en el centro ponemos una cucharadita del relleno, nos mojamos los dedos y doblamos por la mitad la gyosha  y luego hacemos tres pequeños pliegues para que queden cerradas 
Mientras vamos haciendo esto las ponemos en un plato con un trapo húmedo para que no se sequen 

Ha llegado el momento, las empezamos a cocinar, ponemos una sartén en el fuego con un chorrito de aceite y cuando esta caliente ponemos las gyoshas en la sartén, cuando están rubias las giramos, pasados unos pocos minutos le añadimos la parte proporcionar para cubrir la sartén la tapamos con una tapa y dejamos que el agua se evapore.  

tardará unos seis minutos más o menos.

las sacamos del fuego y preparamos una salsa en un pequeño cuenco con aceite de sésamo picante y salsa de soja. Listo para comer. Están de vicio .
Los paquetes de empanadillas se compran en tiendas especializadas 
para acabar 
La siguiente semana hicimos wok de verduras, no es difícil pero sí  laborioso, primero se eligen las verduras que se quieren poner, en nuestro caso pusimos : zanahorias, cebollas, pimientos verdes y rojos y calabacines lo cortamos todo a tiras a menos de un centímetro  y pusimos los fideos de arroz a hervir, eran fideos muy delgados apenas dos minutos en remojo con agua muy caliente se escurren. Mientras se saltean las verduras se tira soja y miel en el wok y se remueve todo hasta que esta y este es el resultado 
Toda cena que se precie acaba con un buen postre  y en esta ocasión no podía ser menos, 
 y como la cosa iba de comida oriental hicimos dorayakis (los panecillos que siempre merienda doraimon) originariamente van rellenos de la pasta anko (es una crema de judías blancas) pero  en nuestro caso lo rellenamos de crema de chocolate .
para hacer la masa se necesita: 

 200  g de harina
 50    g de azúcar
    1      cucharada de postre de levadura química (royal o cualquier otra marca)
    2      huevos
    1     pellizco de sal
    75   ml de agua
           nutella o nocilla para untar según el gusto del consumidor 
Ponemos los huevos (claras y yemas) en un bol y los batimos junto con el azúcar, la miel i el pellizco de sa.La sal potencia los sabores, así que no es una locura poner un poco en nuestros postres. Cuando esta bien espumado, añadimos el agua, volvemos a batir ya que le agregamos la harina tamizada junto con la levadura. Batimos de nuevo y finalmente lo dejamos reposar durante media hora y ya tendremos la masa lista para cocinarla. lo ponemos en la paella en pequeños redondos de no más de cinco centímetros, sabemos que esta al punto cuando empiezan a salir burbujitas de la masa 



























La verdad es que las imágenes no le hacen justicia, estaban muy buenos, con un gusto dulzón y con ganas de repetir, yo por mi parte me guarde mi ración para el día siguiente, después de la cena no podía más , pero cuando llegué a casa a medida que la noche avanzaba y mi insomnio era patente la tentación apareción y a las 02:20 caí en la tentación y no pude más, me lo comí y os tengo que decir que estaba muy bueno, hoy mi hermano ha venido a comer y le he hecho unos makis de entrantes con una ensalada y de postres le he hecho dorayakis la verdad es que ha quedado muy contento con la comida y yo con la compañía. 
Os tengo que decir que esto lo he aprendido dentro de las actividades del Banco del Tiempo, todo tiene su parte positiva y a mi me encanta aprender y cocinar, por otra parte tengo que decir que cuando se acaba de cocinar siempre queda el recoger, fregar los platos, tirar la basura y dejar el sitio mejor que lo hemos encontrado, y cada semana se repite la misma constante, siempre hay quien sale corriendo porque se le hace tarde, por que si los otros no se quedan yo tampoco , por que esta vez a mi no me toca, etc en definitiva que siempre nos quedamos los mismos recogiendo y limpiando, llega un momento que molesta y cansa que cada semana se repita y se vea el egoísmo de la gente aunque no quiero que el escaqueo de la gente empañe el buen hacer de una gran actividad. 
Espero que os haya gustado 

Comentarios

  1. Me he apuntado tu receta pues la verdad es que no lo he preparado nunca. Ya te contare como me ha salido. Un beso y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me cuentes que tal te salen!! recuerda esto es como todo sale practicando ;)

      Eliminar
  2. Yo también me la he apuntado. Curiosamente llevo varias semanas con mono de sushi y pasando casi todos los dias por un restaurante japones. Voy a hacerlas en casa yaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Jolines que rico todo! La receta de empanadillas me la apunto porque aún no me he atrevido. Así que habrá que probar porque están tan ricas. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quítate el miedo y prueba de hacerlas, son muy fáciles!!! ya me contarás!!!

      Eliminar
  4. Qué rico todo!! Hace tiempo un compañero y yo intentamos apuntarnos a uno peor al final no pudimos, es una asignatura pendiente ;D Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la cocina asiática, y me encanta cocinar así que esta entrada...me chifla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si has probado de cocinarlo!!! no te quedes con las dudas!!!(gracias por tus comentarios)

      Eliminar
  6. No soy aficionada a la cocina asiática! Pero esos dorayakis tienen una pintaza......tengo que hacerlos!!!! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Dorayakis con Nocilla!!! Tengo que probarlos. Con lo que me gusta a mí lo dulce...
    El curso tiene muy buena pinta, veo que habéis hecho un montón de platos distintos. Algunos de ellos no los conocía.
    Unos amigos son muy aficionados al sushi y han preparado en alguna ocasión, ya me habían dicho cómo hacerlos y parece muy laborioso.

    ResponderEliminar
  8. Pues me quedo con todo el menú, pero los dorayakis me han parecido muy interesantes, me apunto la receta y seguro que me animo a hacerla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te animes a cocinarlo!! es muy fácil y esta muy buenooo (gracias por tu comentario)

      Eliminar
  9. Cuando estuvimos en Japón probamos las gyozas pero allí no se hacen fritas, normalmente las servían al vapor. También los dorayaki rellenas con la pasta de judias de la que hablas.. y no están nada dulces! así que mejor me apunto tu receta porque con chocolate estarán más buenas seguro!!! Gracias por compartir las recetas. Bss y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que mi pareja viaja bastante a menudo al Japón y lo se, de hecho tengo un aparato de vapor de bambú!!! espero que pruebes he hacerlas en casa y me cuentes que tal te salen (gracias por leerme)

      Eliminar
  10. Madreee mia como me fascina este tipo de comida, es sabroso a rabiar y me pierden los dorayakis ^.^ que variedad de platos y que delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy fáciles y sanos, te animo a que los hagas, parecen complicados pero para nada lo son!!! ya me contarás! (gracias por tu comentario)

      Eliminar
  11. Mira que es complicado cocinar esto... con lo fácil que parece!! Eso sí, yo me dejo invitar siempre que quieras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada complicado, y tengo que decirte que casi disfruto más cocinando que comiendo o sea que no me haría nada invitarte a un menú de estos, disfruto viendo feliz a la gente y si es cocinando para ellos mejor! ;) (gracias por tu comentario)

      Eliminar
  12. Creo que solo me animaría a probar vuestra versión de dorayakis, la original no me parece nada atractiva.
    Probé unos de bollicao hace años pero seguro que ni punto de comparación.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los originales son poco atractivos i nada dulces! te animo a que lo hagas es muy fácil y esta muy bueno! (gracias por tu comentario)

      Eliminar
  13. Me han gustado mucho las recetas tienen una pinta estupenda y estoy convencida sin probarlas de que están buenísimas, eso sí es importante disponer de tiempo porque la verdad que se ve que lo llevan, lo bueno es que tu has sabido sacarles partido a las recetas y has podido agasajar a tu hermano. Sigo diciendo que los bancos de tiempo son muy buena idea a pesar de que no todo el mundo esté bien concienciado. Gracias por compartir recetas y experiencias.

    ResponderEliminar
  14. ñam!!!! me encanta todo lo que has compartido. Intentaré hacer los Dorayakis más pensando en mis peques...
    yo me quedó con todo lo demás.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que tal te sale!!! seguro que te gustará!! ;)

      Eliminar
  15. Nuenca he comido comida oriental pero creo que me voy a animar eh? Veo que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, pero si quieres empieza con comida caliente y luego lánzate con el sushi!!! es comida bastante sana y muy buena, ya me contarás si la pruebas, que tal te parece!!

      Eliminar
  16. Eso sí que es aprovechar el tiempo!!! La comida japonesa me gusta mucho y además es muy sana así que me has dado envidia aprendiendo a hacer todos esos platos tan suculentos, también me dió envidia tu hermano por la comida qu le preparaste jajaja. A ver si solucionáis eso de que siempre se escaqueen los mismos en limpiar la cocina, la verdad es que molesta mucho que haya gente con tanta cara, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que cuando vas ha hacer actividades a centros cívicos ya sabes que siempre habrá gente especializada en escaquearse!! pero con lo que me gusta cocinar me quedo con lo bueno!! la cocina es mi gran pasión y cocinar para familiares y amigos me encanta, por lo que es una alegría cocinar para ellos.

      Eliminar
  17. Que rico se ve todo esto, me ha gustado mucho la comida oriental debe ser un exquisito plato.

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene todo. yo no soy muy aficionada a la cocina, la verdad es que no me gusta mucho, pero cuando veo los platos.... me los comeria todos, jijiji

    ResponderEliminar
  19. La comida oriental es uno de mis platos preferidos, hoy en el dia del padre mi mujer me hizo un sushi exquisito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro la verdad es que he descubierto un mundo con esta cocina, pero me gusta mucho cocinar y siempre estoy investigando e intentando hacer platos nuevos!!! aunque no siempre salen lo bien que una quiere

      Eliminar
  20. Se me antoja todo.
    Que lindo que hayas podido tener la experiencia de armar Sushi, la verdad como lo cuentas si suena a que es mucho más que poner arroz y pescado junto. Siempre es bueno conocer lo que uno come, sea que te dediques a eso o no pero siempre es bueno darse una idea de las comidas en profundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy aficionada a la cocina, la verdad es que me gusta bastante cocinar y le dedico todo el tiempo que puedo, aunque estoy en el paro y soy administrativa. La cocina solo es mi pasión!!!!

      Eliminar
  21. Yo he descubierto hace poco la comida japonesa, soy bastante delicadita para la comida. Solamente me gustan los makis. Aunque lo explicas muy bien, no creo que haga la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, me ha llevado mucho tiempo probarlos y la verdad es que depende donde voy ni los pruebo, prefiero hacerlos en casa y asegurarme de la calidad de los alimentos. Pero soy bastante especial con la comida

      Eliminar
  22. Me quedo con el postre, no tengo remedio, me encanta el chocolate. Un besazo!!
    Nuevo Post - Vamos a la playa

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta tiene todo!! Ahora pronto nos vamos de luna de miel a Japón y tengo muchísimas ganas de probarlo todo!! Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa
    Ay que buena pinta, me encanta la comida asiática!!
    Tu haces que parezca muy fácil pero yo creo que la liaría mucho, no se me da nada bien la cocina jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada! muxus