viernes, 6 de mayo de 2016

BÚSQUEDA DE TRABAJO O TRABAJO DE BÚSQUEDA

Hace tres años justo acababa de quedarme en el paro me ofrecieron un trabajo de comercial, en realidad la oferta ponía que buscaban una administrativa y me apunté, fui pasando todos los filtros, de hecho llegué al sitio a las dos de la tarde y salí a las nueve de la noche, hasta que finalmente era para ir a puerta fría a vender nuevos contratos de luz, yo en las entrevistas previas ya les dije que no era comercial y que no daba el perfil, era una especie de venta piramidal, todos habían empezado desde abajo y ahora eran jefes de equipo y ascendiendo iban por objetivos y si o si los tenías que cumplir, no tenías horarios pero si unos objetivos al día y lo que hicieras para cumplirlos era tu problema, en aquel momento entendí porque la gente que viene a ofrecerme un cambio de contrato de agua,luz o gas son tan pesados. A lo que al final salí por piernas ya que yo no era la persona más indicada aunque ya me habían asignado a un grupo y una zona de ventas. 
Hace unos días me apunté a una oferta de empleo, llevo casi 4 años en la empresa más grande de España y la verdad es que me he apuntado a ofertas de todo tipo, algunas de ellas dispares otras bastante cómicas y algunas que quiero olvidar. Hace unos tres meses me apunté a una oferta donde me llamaron, era una ett me hicieron un montón de test psicotécnicos y una larga entrevista donde a parte de explicarme detalladamente de qué iba el trabajo  también me hicieron muchas preguntas. Algunas de ellas bastante incómodas, a día de hoy no he vuelto a saber nada de la oferta lo que más me molestó es la falta de profesionalidad que tienen esta empresas , tu te apuntas pasas los filtros pero nunca te vuelven a llamar ni vuelves a saber nada de la oferta ni de la Ett.
Yo por mi parte estaba contenta porque en los tiempos en que vivimos que te llamen para una entrevista es bien parecido a que te toque la lotería. 
Hace unas semanas vi una oferta en uno de los portales que entro habitualmente y me apunté, cual fue mi sorpresa cuando me llamaron para una entrevista, lo que más me sorprendió fue que la persona que he iba ha hacer la entrevista había pedido referencias en mi antiguo trabajo, del que me echaron a causa de un ere, y quería entrevistarme. Yo a la hora acordada y puntual llegué a la entrevista, me tuve que esperar  unos escasos cinco minutos cuando entre lo primero que me preguntó fue el motivo de mi baja en mi último empleo a lo que yo contesté que fue debido a un ere,  luego pasamos a repasar mis experiencias laborales y finalmente la entrevista pasó por preguntarme a qué dedico mi tiempo libre, cuantos amigos tengo en mi face, mis padres están vivos? tengo hijos? quiero tenerlos? a que se dedica mi pareja? la verdad es que la entrevista siguió con un montón de preguntas más de ámbito personal y finalmente me dijo que entraba dentro del pèfil y que tendría noticias a través de la web o recibiría alguna llamada   la verdad es que han pasado tres semanas, y sigo entrando a las distintas webs, en una de ellas donde vi la oferta he visto que la han vuelto a ponerla tres veces más, aunque sigo en proceso como finalista, no he vuelto a tener noticias.
Por lo que llevo unas semanas dándole vueltas y cuanto más pienso más me pongo de mal humor.
A ver hay diferentes puntos que no me gustan demasiado en una entrevista, es decir, estoy de acuerdo en  hacer una entrevista, en decir la verdad pero llega un punto que hasta que nivel tienen derecho ha hacerte preguntas personales, y si en mi tiempo libre me dedico al sadomasoquismo, al bondage o a los tríos? (que no es mi caso y si lo fuera no lo iría contando a los cuatro vientos ) o en un supuesto caso por problemas varios no tengo relación con mi familia esto me hace ser menos buena para el puesto? acaso tengo que justificar o esclarecer que al igual he sido víctima de una familia desestructurada y con muchos problemas y que muchas veces las situaciones no se eligen? como me puede descartar el ir o no al gim de un puesto de trabajo o el hecho de querer o no tener hijos. Cuantos hermanos tengo y qué relación tengo con ellos y que puesto ocupo 
La verdad es que me pareció todo muy surrealista ya que no voy a profundizar  en mi vida personal delante de un desconocido pero tampoco me gusta que la gente se quede con un mal sabor de boca por mis respuesta.
A lo largo de los años he ido a varias entrevistas, este año es verdad que los brotes verdes han aparecido en mi vida y este año he ido a cuatro entrevistas, una de ellas ha sido para poder entrar en una bolsa de trabajo, debido a mi aneurisma hace un tiempo me dieron un % de minusvalía ya que no puedo hacer todos los trabajos debido a mi dolencia pues me apunto  por lo que me apunté en una empresa especializada en buscar trabajo a gente con disminuciones por lo que siempre es una opción y abre nuevas puertas a la hora de buscar empleo por lo que no me cierro a nada.
Lo que no acabo de entender son estas nuevas formas de hacer entrevistas pero la verdad es que indigna la falta de profesionalidad de la mayoría de las empresas porque creo que si el aspirante tiene que tener cierta responsabilidad al presentarse a la hora prevista y ser considerado no entiendo como después de contestar mil y una pregunta no son capaçes de mandarte un email para decirte que no sigues en el proceso. Lo se hay mucha gente en el proceso pero solo digo que lo tendrían que mandar a las personas que han seguido en el proceso y podría ser un correo estándar o un sms. Pero la vida no es perfecta y las cosas no son así, por lo que voy a seguir buscando y seguir respondiendo preguntas que no considero del todo correctas o del todo indicadas o realmente relevantes para ocupar un puesto de auxiliar administrativa .
Cada mañana cuando me levanto tengo la misma rutina, miro mi correo, entro en los diferentes portales de búsqueda de empleo y si hay suerte alguna vez me puedo apuntar en alguna oferta que veo que doy el perfil, esto lo hago tres veces al día de lunes a sábado teniendo en cuenta que cuando me voy de vacaciones sigo con mi rutina y da igual el sitio donde este que siempre hago lo mismo la verdad es que si no me hubiera impuesto esta rutina después de tanto tiempo hubiera entrado en un buche bastante complicado y difícil de salir, ves que la gente de tu alrededor sigue con su vida, con su trabajo y tus horas se ven vacías que tienes que ir ocupando con pequeñas cosas y no siempre es fàcil, hay mucha gente que entra en depresión y no es nada fàcil salir de ello por eso animo a todas las personas que están en mi misma situación que no se dejen ganar por el abatimiento, les permito malos momentos pero nunca darse por vencido, ya vendrán tiempos mejores, estoy convencida 


11 comentarios:

  1. Gracias a Dios mi busqueda de trabajo terminó de momento la verdad estoy trabajando en una tienda de ropa super contenta por fin pero me ha costado sandra sudor lagrimas y muchos cv llegar a este trabajo una saludo NO OS DESANIMEIS

    ResponderEliminar
  2. Es horrible cuando se esta buscando trabajo, se pasa mal... gracias por tu post explicativo anima mucho. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Pues seré muy malpensada pero solo se me ocurre tanta pregunta personal por el hecho de si querias o tenias hijos, saber que los podias dejar con alguien en caso de que el horario del trabajo no permita mucha conciliación, que es lo que se suele dar el 90% de los casos. Me enfadan bastante este tipo de preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo era de recepcionista a media jornada de 9 a 2 ampliable hasta las seis yo tampoco acabé de entender tanta pregunta personal, al fin y al cabo no le voy a explicar mi vida a mi futuro presunto jefe!!! la experiencia me ha enseñado a ser callada y más en el puesto de trabajo, mis malas experiencias me abalan!!!! besos

      Eliminar
  4. Sí, lo de los hijos es muy común por "su conveniencia" y está fatal, pero lo otro, como bien dices roza el surrealismo. Sólo puedo desearte mucha más suerte la próxima vez! Ánimo!!

    ResponderEliminar
  5. Tu rutina diaria es estupenda para seguir animada y activa. Me parece increíble el tema de las preguntas personales en las entrevistas de trabajo. No entiendo que tienen que ver con el puesto de trabajo al que se obsta, ya que lo que tu ofreces es una trayectoria o experiencia profesional.. en fin, surrealista sin duda. Saludos y nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  6. ¿Y qué si te gusta el sado? Si haces bien tu trabajo a tu jefe no le tiene que importar absolutamente nada lo que haces tu tiempo libre, porque es TUYO, no suyo. Pero en fin... espero que pronto des con alguien que se centre más en tu curriculum y trayectoria profesional que personal y que encuentres un trabajo en el que estés a gusto y te traten bien :) ¡Suerte con tu búsqueda!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me hubiese sentido incómoda, quizás en el momento hubiese contestado por no ser borde o por no saber reaccionar pero creo que después me hubiese sentido mal

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es muy triste, en los tiempos que corren nos sentimos genial sólo por el hecho de que nos elijan para hacer una entrevista de trabajo. Coincido contigo, no entiendo que ciertos asuntos personales tengan que ser aireados ante un completo desconocido sobre todos cuando la gran mayoría de las veces no afectan al que sería el desarrollo de tu trabajo. Respiro hondo y hago un esfuerzo para pensar como tu "mejores tiempos vendrán". Gracias por tu post y un saludo

    ResponderEliminar
  9. Seguro que vendrán tiempos mejores, no lo dudes!!!! De momento ármate de valor porque las entrevistas de trabajo por desgracia están así y se aprovechan un monton de las ganas de trabajar de la gente para marearte con entrevistas, pruebas y preguntas indiscretas. bss

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día es desesperante poder encontrar un trabajo, que sea digno y este bien pagado ya es casi imposible como bien dices hoy en día una entrevista es la lotería, esperemos salir pronto 😊

    ResponderEliminar